viernes, 29 de abril de 2011

Jugando con cajas de cartón

En los últimos años se ha puesto muy de moda reciclar material y objetos encontrados por la calle para crear piezas artísticas. Siempre me acuerdo de mi paso en la Tate Modern vendiendo audio guías con esa estupenda frase memorizada (Hi, do you want an audio guide? It's only one pound!), de esa habitación llena de mil objectos catalogados, clasificados y ordenados, todos ellos encontrados en el fondo del Támesis. La obra es de Mark Dion.


Aleix Abellanet un buen día decidió empezar a recojer cajas y más cajas de cartón de todos lados y todas las ciudades donde iba, para realizar con ellas bonitas, curiosas, surrealistas composiciones. Darle una ojeada a su página web www.aleixabellanet.com y no os perdáis los vídeos (me gusta mucho el video Plat combinat).

Hace un mes la pequeña galería Untitled BCN inauguró una exposición con su trabajo. Para Aleix fue su primera expo, y vendió 5 obras. Nada mal. Como dice él mismo, aunque no es el objetivo principal, hace muchas ilusión. Aquí os dejo una pequeña entrevista que le he hecho para que conozcáis un poco mejor su trabajo.

¿Cómo definirías el concepto de las piezas?
En este caso, el concepto no tiene importancia. No quiero trasmitir nada demasiado profundo, sino trabajar con la casualidad, relacionar ideas y crear historia divertidas con un punto surrealista.


¿Qué te aporta trabajar con cartón?
Es un material muy humilde. Todos los cartones que utilizo son encontrados en la calle. Las imágenes son de las propias cajas comerciales. No he reproducido o dibujado nada.

¿Cuáles son tus materiales favoritos a la hora de trabajar?

No sé el porqué pero siempre acabo trabajando con papel o materiales similares. Su textura me da la sensación de autenticidad o de algo natural.



He recogido cajas de la calle por el simple hecho de necesitarlas para mudanzas. ¿Y tú?
Todo empezó cuando vivía en Londres. Estaba esperando a un amigo que saliera del restaurante donde trabajaba y me fijé en una caja de cartón donde había una pareja de abuelos cogidos de la mano. Parecía que me miraran. Ahora son los protagonistas de uno de mis collages (el de los peces). A partir de ese día empecé a fijarme en los dibujos, hasta el punto que se ha convertido en una obsesión.



¿Cuál es tu metodología de trabajo?
Todo nace del azar del día a día. Sales a la calle y te encuentras un caja donde hay la imagen de un perro. Este encuentro se puede relacionar con cartones que ya tengo y entonces surge la idea. De hecho, para mi es más emocionante el momento que encuentro una caja nueva que me gusta, que no cuando realizo la composición. La calle se convierte en un enorme banco de imágenes e ideas. Es como un Google Images a nivel real.

¿De qué lugares más curiosos has recogido cajas?
La mayoría los he encontrado en Barcelona. Pero también hay de otras ciudades, como por ejemplo de Hong Kong donde encontré verdaderos tesoros. En Lhasa, la capital del Tibet, estuve persiguiendo una caja que se cruzó en mi camino en dos ocasiones y nunca pude cogerla. Se trataba de la ilustración de un pescado, me fascinaba por el poco grado de iconicidad que tenía.



Tus referencias e inspiraciones...
El cine es mi principal pasión. Supongo que de aquí salen mis ganas de expresarme.
Me gusta mucho Miguel Brieva o Bill Plympton. Uno que quiero mencionar pero es un poco antiguo: Jan Svankmajer, maestro de la animación stop motion.



Describe un domingo perfecto...
Cuando no estoy en la ciudad y he decidio alargar el fin de semana para volver el lunes por la mañana bien temprano.

¿Sigues algún blog? ¿Qué piensas del mundo bloggero?
Se me escapa un poco el mundo internet. Soy diseñador gráfico y me paso todo el día delante del ordenador, por lo que cuando tengo la oportunidad de apagarlo no me lo pienso dos veces. Pero creo que los blogs e internet dan muchas oportunidades a la gente que realmente tiene ganas de hacer cosas.

Espero que él tenga razón, que este post le mande algunas visitas más a su página web, y para rizar el rizo que le salga algún curro/proyecto muy interesante. Lo que está claro es que desde aquí le seguiremos los pasos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario